martes, 9 de diciembre de 2008

RELACION ENTRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LA GERENCIA PÚBLICA.

Por una parte entendemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario, afectando directamente la forma de vivir de las sociedades.
La Ciencia Informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.
Por otra parte, la Gerencia Pública pretende formar funcionarios con altos niveles de conocimiento acerca de las estructuras organizativas públicas y de su funcionamiento para mejorar la calidad de las decisiones y la capacidad de respuesta ante la sociedad, con principios éticos y de justicia social, en el marco de las Políticas Públicas Nacionales.
Una vez definidas las TIC y la Gerencia Pública corresponde preguntarse si existe alguna relación entre estas áreas del conocimiento. En el sentido estricto de su contenido, evidentemente no lo tienen pero sin embargo, ambas son ciencias sociales y como tal tienen un punto de convergencia.
La Gerencia Pública requiere de instrumentos normativos, planificación y la implementación de procedimientos eficientes y eficaces que le permitan alcanzar sus objetivos, en el entendido que tiene bajo su responsabilidad el cumplimiento macro de satisfacer necesidades públicas a través de atención y servicios.
La utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información (manuales, datos, requisitos para algún trámite, directorios, entre otros) definitivamente favorece la divulgación en cuanto a alcance geográfico, cantidad de receptores, rapidez y simultaneidad en el acceso, lo cual redundaría en grandes beneficios al Estado por el radio de acción y la reducción de costos.
Pero no todo es tan bueno, recordemos que para acceder a la tecnología se requiere de ciertos recursos, académicos y materiales, a los cuales no todos los venezolanos han tenido o tienen acceso, sin embargo, se están implementando sistemas educativos que permiten que mayor número de ciudadanos superen estas barreras.
Por otra parte, hay que resaltar que la comunicación ha sido y es un medio de gran fortaleza a la hora de evaluar el grado de desarrollo de un país, por lo tanto las tecnologías de la comunicación son el apoyo para comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas.
En conclusión podemos afirmar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en el proceso de transformación de la sociedad, en todas sus facetas, por lo tanto si la Gerencia Pública pretende ser el brazo ejecutor del Gobierno, deberán estar entrelazadas estas dos áreas, una como herramienta de la otra y en una constante retroalimentación, que permita adecuar los procesos a los cambios sociales, políticos, culturales, económicos, sin perder de vista el sentido social, práctico y de eficiencia que se busca.

Elda Pérez
C.I:6.097.433

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