domingo, 7 de diciembre de 2008

Relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Gerencia Pública

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas, servicios, software y equipos, creadas por el hombre que buscan recabar, generar, transmitir y difundir datos e información. Estas tecnologías buscan automatizar los sistemas de información y comunicación con que cuenta la sociedad puesto que la información es hoy por hoy y cada día más un recurso estratégico y vital para su desarrollo en un contexto de un mundo globalizado dónde obtener datos actualizados, confiables, pertinentes, suficientes y relevantes puede ser la diferencia entre ser eficientes o no en el uso de los recursos y en fin en la prestación de un servicio.
La finalidad de la Administración Pública es el “Bien Común”, y hasta en una concepción capitalista o neoliberal, en la cual el Estado no debe ser a su vez empresario, visión que imperó en nuestro país hasta hace casi una década, el Estado tiene al menos de algunas funciones básicas como resguardar la integridad y soberanía territorial, la seguridad nacional, el orden público, velar por que se cumplan las leyes y los derechos de los ciudadanos y uno de éstos lo constituye el acceso a la información, el cual se debe facilitar con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en función de crear las condiciones para que los trámites que hagan los administrados y demás procesos o procedimientos que lleven a cabo los servidores públicos se automaticen. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en el proceso de transformación de la sociedad, en todas sus facetas por eso el gobierno nacional ha hecho esfuerzos por implantar y difundir el uso del software libre como alternativa a los altos costos que dichos programas tienen y con el fin último de democratizar el acceso a la información, propiciando a su vez la masificación del uso de éstas (como el internet), su digitalización y el desarrollo de aplicaciones Multimedia, como los portales de las diferentes Instituciones que han sido desarrollados como una “interfaz amigable” y sencilla.
En el ámbito público actual nacional, apartando las ventajas comunes, en cuanto a la organización de los procedimientos, la incorporación de las TIC conlleva connotaciones diferenciales respecto al sector privado (participación ciudadana, democracia participativa, administración cercana al ciudadano, elaboración de políticas públicas, e-Gobierno, contraloría social) y busca ofrecer herramientas que estimulen la transformación organizacional, que tengan impacto en la eficiencia y calidad de los entes, permitiendo que estos generen los productos y/o servicios para los cuales fueron creados con el fin último de satisfacer las necesidades del soberano.
A lo largo del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 o Proyecto nacional “Simón Bolívar” se le da la importancia que requiere lo referente a la información, su acceso y las TIC, en una de sus Directrices “Democracia Protagónica Revolucionaria” como parte de la Estrategia de “Incrementar la cultura científica” se establece la política de “crear plataformas tecnológicas para el acceso del ciudadano común”; ciertamente falte aún por avanzar en cuanto a esto y a la democratización protagónica de la información y de los medios de comunicación que también se pretende alcanzar mediante dicho plan pero se han ido dando pasos en esa dirección mediante medidas como el paso de Windows o Linux en muchos de los organismos públicos, la promoción de los medios de comunicación alternativos o comunitarios y el auge y adecuación tecnológica de canales de televisión y radios del Estado, la recuperación de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y del control informático de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), instalaciones de nuevas líneas telefónicas y de fibra óptica, la automatización y actualización de sistemas de recaudación de impuestos, seguro social, etc. y recientemente la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar.
La ley sobre Simplificación de trámites Administrativos en su capítulo III que versa sobre “La administración pública al servicio de los ciudadanos”, en cuanto a la necesidad de contar con sistemas de información y transmisión electrónica de datos establece:
Artículo 44. Cada órgano o ente de la Administración Pública, creará un sistema de información centralizada, automatizada, ágil y dé fácil acceso que sirva de apoyo al funcionamiento de los servicios de atención al público, disponible para éste, para el personal asignado a los mismos y, en general, para cualquier funcionaria o funcionario de otros órganos y entes, a los fines de integrar y compartir la información, propiciando la coordinación y cooperación entre ellos, de acuerdo con el principio de la unidad orgánica.
Asimismo, deberán habilitar sistemas de transmisión electrónica de datos con el objeto que las personas interesadas envíen o reciban la información requerida en sus actuaciones frente a la Administración Pública, por una parte, y por la otra, que dichos datos puedan ser compartidos con otros órganos y entes de la Administración Pública, de acuerdo con el referido principio.

Referencias Bibliográficas y Electrónicas
http://www.uimunicipalistas.org/campusuim/course/ (30 de Octubre de 2008)
Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007). Primer Plan socialista de la Nación. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. Decreto N° 6265 del 26 Junio de 2008 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.894 del 31 de Julio de 2008.
Daniel L. Paz Gil C.I:15.609.222

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