domingo, 7 de diciembre de 2008

Ni tecnocracia ni populismo: Hacia una gestión pública para la transformación en Venezuela

Nury Rivas A.

Las autoras del documento Haydee Ochoa y Jennifer Fuenmayor Carroz, comienzan el documento haciendo Memoria Histórica a la Gestión Publica del país.

La Gestión de gobierno ha pasado por una transformación plasmada en un conjunto de leyes aprobadas en el marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, aprobada a través de referéndum, en la cual se pone de manifiesto la PARTICIPACION SOCIAL solo que el modelo de gestión burocrática populista y tecnocrática del pasado se mantiene y obstaculiza el avance de la nuevas políticas.

Modelos de desarrollo y gestión pública en Venezuela

La relación del Estado con la economía y con el modelo de desarrollo, es una relación necesaria, no mecánica, sino conflictiva, plantearse esta relación es correr el riesgo de ser señalado como ECONOMICISTA, en esta relación se supone que el Estado es la Política.
Desde los inicios de la democracia en Venezuela se han identificados tres modelos de desarrollo promovidas por el Estado: El desarrollismo, El neoliberalismo, El endógeno.
Estos tres modelos han dado lugar a diferentes estilos de gestión Pública. Dos estilos de gestión pública luchan por mantenerse vivas, las cuales son obstáculo para que avance las políticas públicas del nuevo modelo de desarrollo endógeno.

Desarrollismo y gestión pública burocrático-populista.

El crecimiento de la economía a partir de la industrialización para sustituir las importaciones, hizo que creciera el desarrollismo en el país.
El objetivo del desarrollismo fue elaborar los productos traídos del exterior, sin modificaciones de patrones de consumo y la reproducción de la dependencia tecnológica.
En Venezuela el proceso de sustitución de importaciones comienza a ser evidente en los inicios de la democracia.
La economía por sustitución de importaciones requirió del apoyo del estado, dándoles financiamiento a largo plazo, tiempo muerto e intereses bajos a los empresarios.
Con el crecimiento de la demanda tuvo lugar el incremento al gasto publico para apoyar a la oferta, pero también aumentó el llamado gasto social, los sistemas y procesos administrativos, con la cual se daba repuesta a las demandas de la naciente democracia, de los partidos políticos y grupos del Pacto de Punto Fijo, esto dio paso en Venezuela a que se impulsara una administración publica llamada burocrático populista.
En el sistema de administración de personal privan relaciones político-partidista, en el contexto de estabilidad laboral sin evaluación, rigidez en la asignación de tareas y escaso interés en la capacitación, es por eso que muchos organismos del estado se pueden observar una nómina muy gruesa de personas que fueron ingresadas por los sindicados de los partidos políticos de turno, y en la misma se refleja el clientelismo.

Neoliberalismo y gestión publica en Venezuela.

El agotamiento de la economía por sustitución de importaciones por sus limites para el proceso de acumulación, surgen las propuestas neoliberales, las cuales se encuentras plasmadas en Consenso de Washington.
En Venezuela son asumidas las políticas neoliberales a finales de los 80 a través del Plan Nacional.
El proyecto neoliberal encontró resistencia de la población en sus inicios, sin embargo en los 90 avanzo cuando se debilito la economía por sustitución de importaciones.
La llegada al país de una economía neoliberal, trajo reformas con base al modelo llamado tecnocrático en algunos espacios del aparato publico, cuyas características son: Ascenso de los técnicos con capacidad gerencial y racionalidad economicista al poder de decisión; descentralización politico-erritorial; participación ciudadana en la ejecución de políticas; reducción y flexibilización del empleo (subcontratación, contratación a tiempo parcial y temporal); sistemas de información sofisticados y complejos, a dichos sistemas solo tenían acceso la burocracia, ocultando la información a los ciudadanos propio del modelo neoliberal; administración centrada en la eficiencia del personal, la selección, la capacitación, el sistema de ascenso.
La eficacia, la eficiencia y la productividad son criterios del modelo neoliberal, que dan prioridad al crecimiento de la economía por encima de los problemas sociales y políticos.
La gestión tecnocrática, tomó impulso con el boom petrolero de los 70 cuando el ta barato dame 2 y el dólar a 4,30 en empresas creadas para la exportación, el gobierno de turno para la época, ubicó en los ministerios, a técnicos provenientes del sector privado y desde ahí se impulsaron reformas como lo fue la reducción del aparato publico a través de la privatización y el traspaso de funciones sociales a organizaciones de la sociedad civil, se promovió la creación de empresas que reemplazaron a los trabajadores, es decir se sustituyo la relación laboral por una relación mercantil, como por ejemplo, algunos trabajadores de CANTV y PDVSA por mencionar dos, realizan funciones en dichas empresas pero son contratados por empresas tercerizadas quienes cobran grandes sumas de dinero mientras que al trabajador les pagan muy poco, esto es con la finalidad de que la empresa tenga mayor ganancia, ahí se pone de manifiesto lo que es el Capitalismo; el ciudadano pasa de cliente político a cliente económico ya que para recibir el servicio debe disponer de recursos.

Hacia el Desarrollo Endógeno

Con la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez se impulsa un modelo de desarrollo y un estilo de gestión pública alternativo al neoliberalismo como lo es el Desarrollo Endógeno y surge en el contexto de un rechazo por numerosos sectores de la sociedad, expresado en la rebelión popular de 1989, conocida como el caracazo durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien representaba al partido de Acción Democrática, y dos intentos de golpe de Estado en 1992.
La rebelión popular de 1989 duro aproximadamente 5 días esto debido al incremento de las tarifas de transporte, producto del aumento del precio de la gasolina, la cual estaba pautada en una de las medidas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sienta las base de un desarrollo sustentable alternativo al neoliberalismo y a partir de este se intenta construir el modelo de desarrollo endógeno.
El desarrollo endógeno que promueve el actual gobierno venezolano, contempla la integración de los países latinoamericanos que buscan su independencia económica y tecnológica, es por eso la fabricación del Satélite Simón Bolívar donde participaron venezolanos, la fabrica de autos y tractores con Irán, fabrica de celulares, y todas aquellas fabricas para producir alimentos en nuestro país sin depender de otros.
Venezuela esta desarrollando un modelo donde la inclusión y el bienestar social son criterios fundamentales en los nuevos programas llamados MISIONES, quienes han encontrado obstáculos en los viejos modelos administrativos, populistas y tecnocráticos.
Gestión Pública para el desarrollo endógeno: claves para avanzar
Se requiere de una gestión publica a lo largo y ancho del aparato publico, capaz de formular y ejecutar políticas para construir el nuevo modelo de desarrollo, la cual debe ser efectiva con eficiencia social. Es por eso que es necesario la migración de todas las instituciones del Estado que hoy día siguen siendo tecnocráticas o populistas a un verdadero modelo endógeno.
La gestión pública para el desarrollo endógeno, requiere de profesionales con formación técnica y socio-política para hacer políticas públicas enmarcadas dentro del desarrollo endógeno, dichos profesionales no necesariamente deben ser miembros del PSUV, pero si deben estar comprometidos con el proceso de cambio que vive nuestro país, de lo contrario, estos profesionales serán una piedra de tropiezo para la ejecución del PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR (Primer Plan Socialista), además, deben tener sentido de pertenencia con la institución y en los cargos de dirección no deben haber sujetos con pensamientos tecnocráticos.
La capacitación de los funcionarios públicos para la transformación de país debe ser obligatorio,no solo para los gerentes sino en todos los niveles.
Sistema de participación ciudadana en las decisiones del aparato estatal
Dentro del modelo de Desarrollo Endógeno, se hace necesario la participación de los ciudadanos para diseñar las políticas públicas, todo lo contrario ocurre en el modelo burocrático populista donde la participación es corporativa y en el modelo tecnocrático donde los técnicos tienen poder de decisión, se pueden observar a los Diputados de la Asamblea Nacional realizando el parlamentarismo de calle, con la finalidad de obtener la opinión de las comunidades con respecto a leyes, solo que se debe acompañar con un mecanismo mas democrático para el acceso a dicha participación..
Las leyes aprobadas en la AN en su mayoría incorporan el derecho de participación ciudadana, y de ahí nacen las mesas técnicas de agua, comités de tierra, consejos comunales, mesas técnicas de telecomunicaciones etc. quienes participan en la consulta de políticas publicas con incidencia en el ámbito local. un ejemplo pueden ser las mesas técnicas de telecomunicaciones y es que en dichas mesas quedan plasmadas las necesidades de las comunidades en el servicio de telefonía y también Internet, sin importar cuan retirado estén la casas de toda esa comunidad a la central telefónica, o cuanto dinero se va ha invertir para darle el servicio a menos de 500 habitantes y que no dejan mayores ingresos a la empresa CANTV, sin embargo se le debe llevar el servicio requerido por la población mas desfavorecida y que fue olvidada por los modelos de gestión pública pasada ya que para ese entonces era un modelo neoliberal capitalista y solo colocaban líneas telefónicas si existia una gran cantidad de usuarios ya que le generaban muchos recursos, se dedicaron mas a la venta de celulares que líneas telefónicas fijas, pero ahora con la participación ciudadana en las mesas técnicas se esta saldando la deuda que se tenia con ellos.
Transparencia y acceso a la información para el ejercicio de la contraloría social
Los ciudadanos estamos obligados a ejercer control a la gestión publica, establecido en la ley orgánica de la administración publica, el Estado debe crear condiciones para que los ciudadanos tengan acceso a la información como son los Portales, donde cada ente público coloque toda la información y que los ciudadanos acudan a los infocentros mas cercanos a su comunidad y revisarla para dar una mayor transparencia en la gestión de planes, programas y proyectos.
En los actuales momentos la mayoría de los portales de los entes del Estado no aportan información que sirva de base a la Contraloría Social.
La transparencia debe ir acompañada de la información, para poder tener una gestión publica con transparencia, se tiene que impulsar con mucha fuerza la Contraloría Social, mediante los consejos comunales y movimientos sociales entre otros.
Rendición de Cuentas para un efectivo control a la Gestión Pública.
La rendición de cuentas es un proceso donde los gobernantes y gerentes etc presentan un informe de lo que hicieron en su gestión, pero la misma debe ser un instrumento para que la comunidad le pueda hacer contraloría social.
La tendencia burocrática populista en su memoria y cuenta destaca actividades y gastos, en la tecnocrática hace énfasis en los resultados y su eficiencia y ninguna de las dos sirve como instrumento para hacerle seguimiento.
Es importante mencionar que los Consejos Comunales están recibiendo grandes cantidades de dinero para desarrollar proyectos en sus comunidades y solo tienen la contraloría de los ciudadano, pero es necesario un control por parte del Estado a estos ciudadanos que reciben estos recursos, pues se ha observado que en varios Consejos Comunales se han desviado los recursos para otros fines y no para lo que fue concebido.
Descentralización político-territorial controlada y participativa
Es necesario construir un modelo de descentralización político territorial participativo, la nueva constitución promueve la descentralización participativa.
Un proyecto de transformación de la gestión pública, requiere la incorporación de los niveles subnacionales de gobierno buscando la unidad del Estado y la participación social necesaria para profundizar la democracia.

Descentralización administrativa participativa

La descentralización administrativa retira la dinámica burocrática central, y de esa manera los ciudadanos pueden obtener algunos servicios en sus estados sin necesidad de acudir a Caracas, pero en algunos casos si deben acudir ya que la administración publica no esta totalmente descentralizada, por ejemplo para sacar un dato filiatorio o una reseña, el ciudadano debe viajar a Caracas y en la ONIDEX Central sacarlos, esto implica muchos gastos para los ciudadanos y lo peor del caso es que no lo entregan el mismo día, así que, deben realizar otro viaje para retirarlo , sin tomar en cuenta que en la mayoría de los casos, la fecha que dan para retirar los documentos nunca están listos.


Gobierno Electrónico para la transparencia y la simplificación de procesos

El Gobierno Electrónico se puede definir como el uso de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para informar y prestar servicios a los ciudadanos. Tiene varias tipologías como son: Servicios de nivel informativo, servicios de nivel de comunicación, servicio de nivel de transacción y servicios de nivel estadísticos.

Uno de los logros del Gobierno Electrónico en el país han sido la apertura de portales tanto en gobierno nacional como municipal, la obtención de formularios para tramitar los cupos en dólares con CADIVI, la declaración de impuestos sobre la renta, solicitud de pasaporte, envió de planillas con el currículo para ingresar a trabajar en algunas instituciones.

El estado venezolano ha hecho un gran esfuerzo para la promoción de las TICs. y el impulso que el gobierno le ha dado ha hecho posible la modernización de los entes públicos con la dotación de plataformas tecnológicas, capacitación e instalación de infocentros entre otros.

Es lamentable que en algunos Ministerios e Instituciones del estado donde se han invertido grandes cantidades de dinero en la modernización, estén sub-utilizadas ya que podrían dar mayores servicios y con ello la simplificación de procesos en los trámites.


Tomado del documento: Ni tecnocracia ni populismo: Hacia una GESTION Pública para la transformación en Venezuela
realizado por las Doctoras: Haydee Ochoa Hernández y Jennifer Fuenmayor Carroz.
Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Nacional, DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013

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