miércoles, 10 de diciembre de 2008

NI TECNOCRACIA NI POPULISMO: HACIA UNA GESTION PUBLICA PARA LA TRANSFORMACION EN VENEZUELA.

Haydee Ochoa Henríquez y Jennifer Fuenmayor C.

De acuerdo al modelo político que enmarca un Estado dependerá la estructura y las políticas que regirán su Gestión Pública. De esta premisa y una vez descritos los modelos burocrático-populista y neoliberal que rigieron el Estado Venezolano en el pasado no tan lejano, encontramos que con la promulgación de una nueva Constitución en el año 1999, aparece la figura del Desarrollo Endógeno como pilar fundamental en todo el sistema de planificación y desarrollo del país.
Al respecto, Haydee Ochoa, parte del supuesto que todo modelo de desarrollo requiere un estilo de gestión pública que le sea consustancial así, los resultados dan cuenta de: 1) Un proceso de definición del desarrollo endógeno que apunta a la superación de viejos modelos centrados en lo económico por encima de las necesidades de desarrollo humano, 2) Se conservan viejas instituciones con características del estilo de gestión pública propio del desarrollismo y otras del neoliberalismo las cuales obstaculizan los esfuerzos de incorporación de una gestión pública para la transformación, 3) Directrices generales plasmadas en la constitución y leyes, que promueven la conformación una gestión pública alternativa, 4) Prácticas de gestión pública que favorecen el desarrollo endógeno, las cuales se ven limitadas por la ausencia de un proyecto marco sobre gestión pública que oriente la transformación en la materia, más allá de las generalidades definidas en la constitución y las leyes, 5) Inexistencia de un sistema de control del cumplimiento de las directrices para la transformación, lo que facilita la incorporación de nuevos espacios organizativos y la reforma de las viejas instituciones, con estilos de gestión pública propios del desarrollismo y el neoliberalismo. Se concluye sobre la existencia esfuerzos en torno a una gestión pública para el desarrollo endógeno que lucha con viejos modelos, cuya superación requiere de atención integral desde los más altos niveles de la administración pública.
De lo anterior se desprende que el Desarrollo Endógeno representa un modelo a seguir, si el propósito es colocar en primer plano el ser humano por encima de todos los demás aspectos sociales, políticos, económicos, entre otros que comprenden un Estado como entidad política.

Ahora bien, si se decide cual es el modelo a seguir, en virtud de los objetivos y preceptos definidos, resulta prioritario establecer las políticas macro que regirán todas las áreas del Estado. Asimismo, estas políticas deberán estar sustentadas por un marco legal, un recurso humano calificado y unos recursos materiales suficientes.

El Desarrollo Endógeno debe estar inmerso en una opción de estructura donde los derechos, los deberes, las necesidades y las demandas de los individuos sean la prioridad, sin condiciones de ningún tipo.

Sin embargo, también requiere la implementación de procedimientos y la creación o adecuación de organismos que ejerzan el control de la planificación y posterior ejecución de los programas y proyectos que se formularon dentro del modelo de desarrollo endógeno.

Finalmente, podemos concluir que el primer paso a seguir, es la definición del modelo de Gestión Pública, de allí se desprenderá todo lo demás que comprende la estructuración de la misma y el establecimiento de los mecanismos de control.

Elda Pérez
C.I:6.097.433

Bibliografía Consultada:

- Ochoa Henríquez, Haydee. III SEMINARIO INTERNACIONAL:
Control interno y rendición de cuentas en la gestión pública como garantía de una efectiva modernización del Estado. Barinas, 2006.

- Ochoa Henríquez y Fuenmayor, Jennifer. Ni tecnocracia ni Populismo: hacia una Gestión Pública para la transformación en Venezuela.

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