domingo, 7 de diciembre de 2008

Las nuevas tecnologías al servicio de la formación de administradores públicos

Esta es la información que saque en base a lo que nos dio el profesor sobre las nuevas tecnologias al servicios de la formación de administradores públicos, posteriormente enviaré la que falta
mi nombre es Marilú Pineda.
Esta situación que se plantea para Argentina, podemos analizarla en nuestro país, considerando que muchos países, han visto la necesidad de tener una Gestión Pública mejor preparada.

Se cree que en la administración pública, hay carencia de gerentes y personal preparados para realizar de manera efectiva sus funciones, es por ello que se debe tomar en cuenta que para ocupar un determinado cargo, debe existir calidad y formación. En los últimos tiempos, se ha observado que en las empresas públicas se han incorporado muchos recursos, incluyendo los tecnológicos, se han incorporado estudios en las universidades para la Gestión Pública, debido a la necesidad de que este sector esté cada día mejor preparado para enfrentar los retos en este campo.

Se debe transformar y superar las creencias que por muchos años ha tenido este sector, trabajar con creatividad e innovación para hacer un campo diferente, con nuevos actores que hagan frente a la complejidad y al cambio permanente.

Aún cuando dentro de las Instituciones Públicas, se marca mas las tendencias políticas, a partir de esto, se generan lineamientos determinados que deberían ir en función de una mejor gestión, sin embargo, los dirigentes y personal de dichas empresas deben tener claro que se trata, no solo de un partido político sino que deben mantener un compromiso con la institución e ir en función del éxito, sin que se manifieste la tendencia personal, para ello debe prevalecer la ética de las personas como profesionales e individuos comprometidos a que la empresa para la que laboran, debe lograr los objetivos.

También en la organizaciones públicas se habla de burocracia o burocratismo y corrupción, flagelos que deben ser atacados, para ello se deben intensificar los controles desde el punto de vista tecnológico y manteniendo un personal calificado, motivado y comprometido con las organizaciones.

Se debe dejar atrás la creencia de que el sector público es un factor que ocasiona solo altos costos presupuestarios, esa es una idea errada ya que estas organizaciones tienen una gran responsabilidad y son principales actores en la buena gestión del país.

Para que estas instituciones sean cada día mejor, el personal se debe tener motivado, incentivado, permitiéndole un progreso profesional, jornadas de información, seminarios, viajes de estudio, organizando cursos de actualización permanente, revisando las condiciones de trabajo, aplicando tecnologías que permitan un mejor desenvolvimiento de las instituciones, etc., ya que el rendimiento individual constituye una parte integrante del desarrollo institucional.

Desde hace algún tiempo se han venido incorporando a algunas instituciones y universidades, la Teleformación, el cual es un sistema de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia, etc.), como una nueva oportunidad para la calidad y formación de la Gestión Publica, así como, la educación a distancia, que combina distintos elementos pedagógicos: Instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en
tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico). Esta nueva concepción formativa utiliza la computadora personal como principal recurso tecnológico, que emplea hipermedia, así como la comunicación digital. Es a partir de estos recursos que la Teleformación permite configurar diferentes escenarios formativos que combinados pueden proporcionar un aprendizaje más significativo.

La aplicación de tecnologías a la educación, sobre todo a la educación a distancia, tiene ya una rica historia. Sin embargo la Teleformación representa en este contexto un importante paso en sentido positivo y que en nada desvaloriza estas modalidades, sino que por el contrario las fortalece, aquilata, facilita y revoluciona, posibilitando la superación de evidentes limitaciones que las tecnologías utilizadas anteriormente poseían.

3 comentarios:

Profesor dijo...

Otro esayo sin el nombre del (la) autor(a)???

Nury dijo...

hola profe...este es de Marilu Pineda, arriba aparece el nombre.

Nury

Profesor dijo...

Ya revisé el logo y el calendario.
Te quedó bien.
Enrique