domingo, 7 de diciembre de 2008

Ni tecnocracia ni populismo

Esta es la información sobre el tema "Ni Tecnocracia, ni Populismo", que incorpore en base a la información suministrada por el profesor, mi nombre es Marilú Pineda.

Ni tecnocracia ni populismo: Hacia una gestión pública para la transformación en Venezuela

Desde hace algunos años se ha implementado un proceso de transformación dirigido hacia el desarrollo endógeno establecido en nuestra Constitución en la última reforma.

Ejecutar estos cambios se ha hecho difícil ya que se mantiene la gestión burocrático populista y tecnocrática del pasado, en el que las instituciones ingresan personas leales a un sistema pero sin la capacidad de ejercer las funciones, se continúan resolviendo problemas en situaciones determinadas de manera inmediata pero que al pasar el tiempo vuelven a aparecer, por cuanto se tratan de soluciones momentáneas que no erradican la verdadera problemática.

En Venezuela se puede identificar desde el inicio de la democracia, tres modelos de desarrollo promovidos por el Estado, el desarrollismo, el neoliberalismo y el recientemente llamado desarrollo endógeno,

El desarrollismo:
Se parte de la base de una serie de limitaciones al crecimiento, entre éstas se destacan la escasez de capitales y de tecnología obstaculizadores de la modernización. En este contexto se impulsó una administración pública llamada burocrático-populista, debido a que se impone una concepción de la conducción del aparato público, basada en la búsqueda de colaboración de clases, a través del gasto público. En la práctica se impuso además del incremento del gasto público, el clientelismo como criterio de dirección para impulsar el modelo de desarrollo y la democracia del Pacto de Punto Fijo.
Los principales rasgos de la gestión pública desarrollada desde los inicios de la democracia y que aún lucha por mantenerse son: La creación de numerosas instituciones del Estado como estrategia para la prestación de los bienes y servicios superponiéndose funciones con frecuencia, el ciudadano es tratado como un cliente político, hasta llegar a convertir su derechos en favores. La planificación es un instrumento de legitimación escasamente vinculada con el proceso de decisiones; en el sistema de administración de personal privan relaciones político-partidistas, en el contexto de estabilidad laboral sin evaluación, rigidez en la asignación de tareas y escaso interés en la capacitación; débil control del cumplimiento del modelo normativo y contrariamente, una excesiva y complicada regulación cuya solución da margen al clientelismo. Se trata de un estilo de gestión pública conducente de un elevado crecimiento del gasto público a través del incremento del número de instituciones y del empleo, no sólo por el papel del Estado en la economía, sino también debido la creación de instituciones y cargos como una salida frecuente a los conflictos de poder y al uso de criterios clientelares en las relaciones con los ciudadanos y con la burocracia.

El Neoliberalismo

Las propuestas neoliberales, las cuales se encuentran claras en el llamado Consenso de Washington, serían las siguientes: 1) disciplina fiscal, 2) priorización del gasto público en áreas de alto retorno económico, 3) reforma tributaria, 4) tasas positivas de interés fijadas por el mercado, 5) tipos de cambio competitivos y liberalización financiera, 6) políticas comerciales liberales, 7) apertura a la inversión extranjera, 8) privatizaciones, 9) desregulación amplia, 10) protección a la propiedad privada.
Las políticas neoliberales son asumidas en Venezuela a fines de los ochenta a través del Plan Nacional conocido como el Gran viraje, sobre cuya base el Estado Venezolano inicia la promoción de la economía de mercado sustentada en principios neoliberales. Encontró resistencia de la población en sus inicios, sin embargo se avanzó a lo largo de los noventa, cuando se debilitó la economía por sustitución de importaciones, se avanzó en la reducción del aparato estatal y se realizaron cambios en las políticas públicas de casi todos los sectores sobre la base del principio del mercado, en algunas más evidentes que en otras. Se relizaron reformas con base al modelo llamado tecnocrático, cuyas principales características son: Ascenso de los técnicos con capacidad gerencial y racionalidad economicista al poder de decisión, superando el rol exclusivo de tareas de control en la dirección; descentralización político-territorial como estrategia para la eficiencia, lejos de ser instrumento de profundización democrática; participación ciudadana en la ejecución de políticas, buscando la eficacia de la administración pública, sin participación para acercar a los ciudadanos al poder de decisión y control; reducción y flexibilización del empleo, la reducción a través de la privatización, liquidación, transformación estructural y funcional de las instituciones y entre otras estrategias, el traspaso de funciones a ONGs, la flexibilización ha pasado por la subcontratación, contratación a tiempo parcial y temporal, es decir usando estrategias, hasta hace poco, propias del sector privado; sistemas de información sofisticados y complejos, con acceso exclusivo de la burocracia, el ocultamiento de la información es un rasgo fundamental del modelo tecnocrático; administración centrada en la eficiencia del personal para impulsar el proyecto económico neoliberal, la selección, la capacitación, el sistema de ascenso, ponen el acento en técnicas para la productividad, al margen de compromisos sociales; renovada descentralización administrativa, debido a la incorporación de tecnócratas al proceso de toma de decisiones; orientación hacia el ciudadano considerado como cliente económico y finalmente, entre otras características, se propician sistemas de control burocráticos con incorporación de modernas tecnologías para el seguimiento a través de la pirámide intraburocrática.

Desarrollo Endógeno

Es la capacidad de la sociedad nacional para enfrentar con relativa eficiencia los grandes desafíos y problemas críticos que cada momento histórico le plantea, y satisfacer en forma autogenerada y sostenida las necesidades materiales básicas y aspiraciones sociales de progreso tanto colectivas como individuales; así como para generar la riqueza necesaria para financiar el logro de dichos objetivos. Todo ello en condiciones de equidad, seguridad, sostenibilidad ambiental, soberanía nacional y paz interna y externa. Cuando se aprueba la constitución, el desarrollo sustentable constituía, al menos a nivel propositivo, el modelo más conocido como alternativa al neoliberalismo. La definición generalizada sobre el desarrollo sustentable lo concibe como, aquél que garantiza las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se está tratando de conformar un modelo de desarrollo donde la inclusión y el bienestar social son criterios transversales en los nuevos programas, llamados Misiones, implementados en distintos sectores. El avance de estos programas encuentra profundos obstáculos en los viejos modelos administrativos, populistas y tecnocráticos, los cuales luchan por mantenerse y tienen presencia no sólo en los espacios organizativos del pasado, sino en los nuevos, creados paralelamente para el desarrollo de las misiones.

Este modelo que se ha tratado de implementar en los últimos diez años, a encontrado grandes obstáculos, si bien es cierto que se ha dificultado por la cultura anterior, también se debe tomar en cuenta que se ha implementado arrastrando viejas costumbres que se critican, pero al mismo tiempo se aplican. Se requiere una cultura de cooperación por parte de los funcionarios y de los ciudadanos, en oposición a la cultura de la competitividad impuesta por el proyecto neoliberal. Ese cambio cultural requiere ser incorporado como objeto de capacitación a lo largo y ancho del aparato público, pero además es necesario incorporar sistemas de control que garanticen el funcionamiento de las estrategias organizativas de articulación.

1 comentario:

Profesor dijo...

Hola ¿¿??
y quién es el (la) autor(a) de esta síntesis????
Enrique