domingo, 7 de diciembre de 2008

RELACIÓN ENTRE LAS TICS Y LA NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HIDROCARBUROS



El auge y expansión en el uso del internet, está cambiando el orden mundial en lo que al acceso a la información e interacción con la misma se refiere, los negocios y comercios necesitan vías de comunicación que le permitan interactuar de forma eficaz y efectiva con otros entes de la misma organización o elementos foráneos. El uso de las nuevas tecnologías ha pasado a ser una actividad por excelencia para todas las industrias, principalmente en lo que a prestación de servicios y comercialización de productos se refiere. La industria de los hidrocarburos en particular, genera una gran cantidad de datos, los cuales provienen de distintas fuentes, como por ejemplo de la exploración, el procesamiento, el transporte, la refinación y el medio ambiente, etc., cada uno de estos elementos genera grandes cantidades de procesos y formatos. Todo ese volumen de información debe estar disponible en cualquier momento, tanto para los ingenieros de los campos de producción, como para los encargados de las negociaciones y las tomas de decisiones financieras. El sector energético en todos sus niveles, es uno de los que más ha apuntalado hacia las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Las tecnologías de la información y comunicación pueden utilizarse en el sector de hidrocarburos para cosas tanto complejas como sencillas, cabe destacar que son cruciales en los procesos críticos de la industria, en los cuales se requiere de programas que permitan manejar y procesar en forma oportuna y eficiente, grandes volúmenes de información, la cual debe ser depurada y posteriormente cargada a bases de datos de sistemas comerciales especializados para su visualización y utilización por los especialistas. Esto les permite invertir más tiempo en el análisis de los datos, que en la búsqueda y organización de los mismos. Por ejemplo, en el negocio petrolero, un elemento determinante en el uso de las TICS, es la demanda asociada a datos geográficos.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones agiliza enormemente y hace más eficientes los procesos en cualquier tipo de organización. No obstante, no basta tan solo con implementar un sistema de información o comunicación, es necesario un constante trabajo de rediseño y mejora de procesos, basados en las herramientas que proporciona la tecnología.


Realizado por: Daniel R. Torres Pérez C.I. 15.118.620.

No hay comentarios: