lunes, 8 de diciembre de 2008

Las nuevas tecnologías al servicio de la formación de administradores públicos.

Del material analizado se deducen varios aspectos importantes, entre los cuales podemos señalar, que la actividad pública, vista desde la perspectiva Argentina, requiere de cambios estructurales en lo que se refiere a la función pública, su dirigencia y la administración de los recursos. Igualmente debe luchar contra la incredibilidad y la corrupción de sus instituciones.

El Estado tiene como funciones básicas la formulación de políticas, planificación y presupuesto público, relaciones internacionales, defensa, seguridad, justicia y seguridad social, por lo tanto para superar la crisis y asumir sus roles en democracia requiere de nuevos perfiles y competencias y formación y capacitación de sus actores. Finalmente, el material versa sobre los lineamientos conceptuales y metodológicos que impulsaron la creación, organización y selección de contenidos y el diseño formativo de la Escuela Virtual de Gobierno y Administración (EVGA) en el Campus Virtual y su Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas.
Ahora bien, por Administración Pública se entiende, la organización integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el Gobierno de un Estado. Se compone de todo lo que la hace efectiva: funcionarios y edificios públicos, entre otros. Por su función, es el enlace entre la ciudadanía y el poder político. Sin embargo, no sólo existe Administración Pública en el Poder Ejecutivo, sino en gran parte del Estado e incluso en entes privados que desempeñan funciones administrativas por habilitación del Estado. Del latín "ad-ministrare", que significa servir, o de "ad manus trahere" que alude a la idea de manejar o gestionar.

No obstante, el concepto de Administración Pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político, la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este ultimo como las expectativas de la colectividad.
Elementos de la Administración Pública:

Recursos Humanos o personas físicas.
Medios económicos, los principales son los tributos.
Organización, ordenación racional de los medios.
Fines, principios de la entidad administrativa.
Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.

De lo anterior se desprende que efectivamente la administración pública está compuesta por unos recursos humanos y materiales, un fundamento legal y unas directrices políticas, los cuales en su conjunto ejecutan las Políticas Públicas. La tecnología de la información y comunicación son una posibilidad para la búsqueda e intercambio de información y conocimiento, así como para la prestación de servicios. Representan instrumentos que van directos a las personas, es decir, se insertan y se integran prácticamente en todas las actividades y sectores. También representan una excelente alternativa para las organizaciones, en el sentido de dar fluidez a la aplicación de los diversos procedimientos establecidos para desarrollar la actividad administrativa, en todos los ámbitos territoriales: nacional, estadal y municipal.

Ahora bien, desde el punto de vista jurídico, en Venezuela la Administración Pública está regulada por un conjunto de normas, de las cuales podemos citar como fundamentales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Ley Orgánica de la Administración Pública. Del texto de la Ley se desprende que su objeto es, establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública; los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional (…) entre otros.

Por otra parte tenemos la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, la cual tiene por objeto (artículo 1) la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías. Asimismo, define tecnología de la información como la rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de datos, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, transmisión o recepción de información en forma automática, así como el desarrollo y uso del hardware, firmware, software, cualesquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de datos.
Con esta breve referencia legal sobre la Administración Pública, se quiere resaltar que la comunicación está estrechamente vinculada al logro de sus objetivos, por lo tanto los medios utilizados deben ser los idóneos. Por otra parte, la vigencia de una ley que regule los delitos informáticos, deja claro el reconocimiento de la aplicación de la tecnología a todos los campos, y eso es un gran avance en el desarrollo y aplicación de las T.I.C. en la Administración Pública.

Fuentes utilizadas:
- hllp://es.wikipedia.org/wiki/Administración_pública
- Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de la Administración Pública
- Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Especial Contra los Delitos Informáticos
Elda Pérez Contreras
6.097.433

No hay comentarios: