martes, 9 de diciembre de 2008

E-learning y Plataforma Moodle

E-learning

E-learning significa literalmente aprendizaje electrónico. Es una herramienta formativa, desde un punto de vista pedagógico y tecnológico, basada en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mediante la cual se imparte “Enseñanza a distancia”, caracterizada la misma por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía síncrona o asíncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos. Dentro de la modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación o capacitación, continua o permanente, de las empresas e instituciones educativas, entre otras.
Si bien, la puesta en marcha de estrategias de e-Learning ha generado gran cantidad de propuestas entre las que se destacan: Entrenamiento apoyado en equipos de cómputo, Entrenamiento basado en tecnologías Web, Educación Virtual, Aprendizaje colaborativo basado en la Web, Aprendizaje colaborativo con apoyo informático, Educación por radio, Juegos Educativos Digitales y Televisión Educativa; el e-Learning constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.
Una solución e-learning está conformada por tres elementos fundamentales: Plataforma, Contenidos y Herramientas comunicativas. Las plataformas a su vez pueden ser libres (WebCT, Moodle, Sakai, Claroline, Docebo, Dokeos, ILIAS, etc.) o Privativas (e- doceo, Desire2Learn, Blackboard ,etc.).
A partir del año 2001, se crearon estándares como son el AICC (desarrollado por la industria de la aviación de EEUU), IEEE LTSC (Instituto de Ingenieros Electrónicos e Informáticos), IMS (del Global Learning Consortium), y el más utilizado y extendido SCORM. Con la aparición de los mismos se garantiza la independencia de los contenidos y las “LMS” o Sistemas de Administración de Aprendizajes(Learning Management System), de forma que se cumplan ciertas especificaciones sobre las que basar el desarrollo de herramientas y contenidos: Dichas condiciones son Accesibilidad, Interoperabilidad (el contenido puede ser usado en diversas plataformas, reusabilidad y durabilidad. La estandarización posibilita que se pueda elegir libremente los proveedores de contenidos y herramientas, y la reutilización de los cursos en plataformas diferentes, abaratando considerablemente las inversiones que hay que realizar en planes de formación.
Las herramientas de comunicación en este entorno formativo permiten la interacción entre los diferentes agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual se concreta en la posibilidad de realizar trabajos en grupo, intercambiar experiencias, proporcionar apoyo por parte del tutor, resolución de dudas, etc. Hay de 2 tipos de herramientas: síncronas o en tiempo real (teléfono, Chat, webcam, videoconferencia, pizarra electrónica, documentos compartidos on-line) y asíncronas o en cualquier lugar y cualquier hora (Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, y últimamente los Blogs y las Wiki.
PLATAFORMA MOODLE
"MOODLE" es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación, es decir, un sistema de gestión de cursos de distribución libre y de fácil manejo, empleado como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza en todo el mundo, pues ayuda a los educadores a crear “comunidades” de aprendizaje” en línea. Sus siglas significan: Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), pues es un Acrónimo de un término anglosajón.
Origen y Filosofía
Moodle ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura actual). La versión actual es 1.9.2, es de Julio de 2008. Hasta esa fecha la comunidad de usuarios de Moodle supera los 400.000, registrados sólo en su sitio web oficial, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas.
Su creador, fue Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, Australia y graduado en Ciencias de Computación y Educación, quien tomó como basamento las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante, y en el “aprendizaje participativo”, en lugar de ser transmitido unilateralmente por el profesor o a partir de libros o enseñanzas. En este sentido, en sus estudios de PHD, el mismo, examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemiología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigación reflexiva. Su investigación, tuvo fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos ausentes en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual; por ejemplo hace posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive aportar entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki, permite una amplia gama de módulos de enseñanza y puede ser utilizado para, generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) , o evaluación. Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial, pues tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible con muchos de los formatos empleados habitualmente en los recursos educativos, como PDF, PowerPoint y HotPotatoes.
La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle soporta los principales sistemas gestores de bases de datos, ejecutándose sin modificaciones en Unix, Linux, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y la mayoría de proveedores de hosting web.
Administración, del Sitio, de los Usuarios y de los Cursos
Durante la instalación se define quién es el administrador general del Sitio, una cuenta que controla la creación de cursos, determina los profesores, y asigna usuarios. Soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes, cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso, con diferentes tipos de acceso para cada una, en cuanto a la compatibilidad con bases de datos externa, se tiene que cualquier base de datos que contenga al menos dos campos, puede usarse como fuente externa de autenticación.
Los profesores tienen un control total sobre todas las opciones de un curso y pueden añadir una "clave de acceso", con el fin de impedir el ingreso de quienes no sean sus estudiantes, también pueden “dar de baja” a los estudiantes manual o automáticamente. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates, además ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas .
La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado. Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído), así como también de una "historia" pormenorizada de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página. Da la opción de enviar por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
Daniel L. Paz Gil
C.I:15.609.222

Referencias Bibliográficas y Electrónicas
http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning ( 7 de Octubre de 2008)
http://www.tecnoeduca.com/contenidos/Noticias/Proyecto-de-Innovación-2006-07/Plataforma-%20MOODLE.html (4 de Octubre de 2008)
http://es.wikipedia.org/wiki/MoodleMoodle (4 de Octubre de 2008)
MOODLE (2008). Consultada el 4 de Octubre de 2008 en: http://moodle.org/
http://docs.moodle.org/es/Filosof%C3%ADaFilosofía (4 de Octubre de 2008)
http://docs.moodle.org/es/Caracter%C3%ADsticas (4 de Octubre de 2008)

3 comentarios:

Profesor dijo...

Revisados los videos y actualizaciones.
Felicidades
Enrique

Daniel dijo...

Buenos días profesor, gracias, el sabado tenemos reunion con la Coordinadora del postgrado para lo del horario del proximo semestre a las 9 am en la sala de conferencias y aprovecharemos para ver las notas.

cosas que pasan... dijo...

Muy interesante el blog. Aprovecho y os dejo un link q seguramente os sirva http://www.iberestudios.com/ es un portal de formación online bien interesante
salu2